domingo, 26 de junio de 2011

Batalla de Carabobo

INTRODUCCIÓN

La batalla de Carabobo es una épopeya heróica verdadera que celebra las hazañas de una generación ya desaparecida, que peleó con gran valor por la independencia de su país y dejarla libre del yugo español.
La edad heróica de Venezuela del estilo épico corresponde al siglo XIX, donde blancos criollos, mantuanos, pardos y negros luchaban por la misma causa.
En donde la figura central era Simón Bolívar, quién se desprende de todas sus posiciones por la libertad de su patria, acompañado de otros grandes hombres como: Sucre, Rivas, Urdaneta, Mariño, Soublette, Salón, Piar, Bermúdez, Plaza, Cedeño, el intrépido llanero José Antonio Páez, Negro Primero. La legión Británica, jugo un papel importante en la batalla de Carabobo.
 Los generales Monteverde y la Torre pertenecen al país opresor (España).

A finales del año 1820 varios acontecimientos van a dar un vuelco muy favorable a favor de los patriotas.
Morillo recibía órdenes de la península de establecer negociaciones pacíficas con los patriotas, aunque no era de su agrado cumple la orden y establece en Caracas una junta con el nombre de Pacificación. Establece contacto con Bolívar y varios jefes patriotas a los que envía una circulación a quienes comunica la nueva situación de España y les propone una suspensión de las hostilidades.
Bolívar y Morillo envían a Trujillo a sus representantes con órdenes para firmar un tratado de Armisticio y un tratado de regulación de la Guerra. El primero se firmo el 25  y el segundo el 26 de noviembre de 1820.
Posteriormente se encuentran Morillo y Bolívar en la población de Santa Ana, Estado Trujillo y ambos brindan por la pronta terminación de la guerra.

Año 1821:
El armisticio va a durar poco tiempo. A principio de año se reanuda la guerra y el día 28 de enero Maracaibo se incorpora a la Nueva Granada, gracias a las actuaciones de José Heras y Urdaneta.
Este hecho resulta ser valiosisimo para los patriotas por cuanto:

a) Se estableció un contacto directo con los valles de Cúcuta y éstos tenían dalida directa al mar.
b) Quedaban protegidas las provincias andinas de Venezuela contra ataques realista.
c) las tropas de Santa marta podían ser traidas rapidamente a Venezuela.
d) Facilitó el intercambio comercial y la ayuda económica venida de las regiones andinas.

Morillo se había marchado a España y le sustituía al mando del ejército el general La Torre. Este consideró roto el armisticio e inició la guerra el 28 de abril. para entonces ya Bolívar había organizdo su plan de combante.
Los ejércitos de los llanos, los Andes, y Maracaibo avanzarían hacía los Valles de Aragua.

Bermúdez invadía Caracas. Todo el ejército se concentraba hacia los valles de Carabobo.
La batalla de Carabobo se desenvuelve en las llanuras de Valencia, en la cual la fuerza realista estaba bien organizada y dominaba el Campo de Carabobo.


Reseña histórica de la batalla de Carabobo
Reunidas las divisiones del Ejército Libertador en los campos de Tinaquillo, el 23 marcharon sobre el cuartel general enemigo situado en Carabobo, en el orden siguiente: La primera división, compuesta de los batallones Legión Británica (Tomás Ferriar) y Bravos de Apure (Torres) y 12 escuadrones de caballería de Apure a las órdenes de Páez; la segunda al mando de Cedeño con los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas, y el Escuadrón Sagrado que manda el coronel Aramendi; la tercera compuesta de la primera brigada de La Guardia con los batallones Rifles, Ganaderos, vencedor de Boyacá, Anzoátegui y el regimiento de caballería del Alto LLano de Caracas al mando del coronel Rondón a las órdenes del general Plaza.

Para llegar a las llanuras por el camino que Bolívar seguía, era necesario superar graves inconvenientes opuestos por la naturaleza; tuvo que pasar por ríos quebrada de la serranía de las Hermanas, había que penetrar por el desfiladero de Buena Vista una porción formidable para contener el ejército.
La Torre despreció, sin embargo, las ventajas que ofrecía la conformación de aquel terreno por donde forzosamente nuestro ejército tenía que penetar.
Desde la cumbre de Buena Vista, pudieron ver nuestros soldados todo el ejército español desplegado en batalla en la sabana de Carabobo.
Bolívar pudo estudiar la situación del enemigo y apreciar en todos sus pormenores la fortaleza de las posiciones que ocupaban los españoles.
Entre una doble faja de bloques y colinas se extiende la histórica llanura de Carabobo.
La Torre puso su atención en defender la salida de los desfiladeros; la artillería que dominaba el desfiladero y las tropas ligeras defendián las alturas.
El 1º de Valencey, uno de los mayores regimiento expedicionario, crbría el camino de Valencia a San Carlos, a su derecha los batallones Hostabrich y Barbastro sobre la ruta del Pao, el regimiento el Infante, cuatro escuadrones de húsares y otros tantos carabineros rebustecían las dos extremidades de esta línea, tras la cual se hallaba de reserva el regimiento de Burgos y a espalda de éste, el resto de la caballería mandada por Morales.
La Torre esperaba el ataque por uno o otro de los caminos, contaba con seis mil combatientes. Al mismo número ascendían las fuerzas patriotas, y sin embargo no era igual la partida; pues todas las ventajas favorecían al enemigo que además de ocupar la llanura y las colinas que las resguardaban, disponían de alguna artillería.
Actuación del batallón Bravos de Apure de la división de páez.
El general Páez que mandaba la primera división ejecutó el movimiento con la mayor celeridad, despreciando al cruzar una quebrada los fuegos de artillería enemiga. Luego seguía el resto de la caballería, Debía marchar por un camino estrecho a veces dentro de una quebrada, o por declives de los collados, y ascender un recuesto de 40 a 50 metros de altura para entrar a la sabana. Cedeño con su división, llevando a la cabeza el batallón de Tiradores, siguió tras de Páez.
la Torre acudió sólo con el batallón Burgos a contener la comuna patriota en el momento de empezar ésta a subir el recuesto para penetrar en la sabana. El batallón Apure no pudo resistir el choque de Burgos y ya casi cedía, cuando llegó en su auxilio La Legión Británica que se interpone entre los batallones españoles y vencidos camaradas.
Aquel brillante regimiento a tambor batiente y con banderas desplegadas, entra en batalla. Toda la furia de los realistas se ceba entonces en  La Legión Británica que viene a ser el nudo de la batalla, el blanco de todos los disparos de aquella tempestad.
La legión Británica triunfante de los más fuertes choques de la infantería española, perdió a sus principales jefes, Ferriar, Davay y a muchos otros oficiales, así como la mitad de los soldados.

Al amparo de los Británicos Páez consigue reorganizar al batallón Apure y lo lleva de nuevo a la pelea, los batallones del infante y Valencey intentaban replegar, alcanzado el primero y cortado por los batallones Rifles y Vencedores de la 3ra División se entregó, pero en su última descarga derribó al general Plaza. Valencey logró retirarse sin ser envuelto. El libertador puso en orden a los escuadrones vencedores y los lanzó tras de Valencey: Cedeño y Mellado los condujeron y ambos murieron en secesivas cargas al batallón formado en cuadro, las tropas de Páez prorrumpieron en vitores y Bolívar en nombre del Congreso, le ofreció el grado de General en Jefe. La victoria había sido completa. La llanura estaba cubierta de despojos.
El Libertador se acercó a consolidar al general Plaza, y él le contestó: "Mi general, muero con gusto en este campo de victoria, y en el punto más avanzado adonde no llegó Páez". Cedeño cayó casi en las filas de Valencey con una mortal herida en la cabeza.

En esta batalla muere uno de los más bravos guerreros de los llaneros de Páez el teniente Pedro Camejo, a quien todo el ejército distingue con el honroso apodo de Negro Primero, al cual Páez lo ve retirarse del combate, le grita amenazándole: ¿Tienes miedo...? ¿No quedan ya enemigos..? ¡ Vuelve y hazte matar...! El negro exclama balbuceante: Mi general... vengo a decirle adiós... porque estoy muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada